viernes, 10 de junio de 2011

CUANDO SUELE DESAPARECER EL SUELO BAJO LOS PIES

Ya estamos otra vez, igual que hace seis años, como hace cuatro años pero con mejores expectativas que hace 2. Y ahora, sigue siendo igual. Uno se enfrenta al cambio con la mirada templada de Bruce Willis, pero por dentro desespera esperando uno de esos milagros que a menudo le salvan de su inevitable destino posponiendo el día del juicio y alargando su eterna caminata desesperada hacia el cadalso.

Y os diré que nadie debería lanzarse como un insensato compulsivo al mercado laboral, pero es que no sé hacer las cosas de otro modo. Pero debo de ser sincero: No tengo miedo, porque hasta ahora, inexplicablemente las cosas me han ido saliendo bien a medida que ocurrían, y no tengo motivos para pensar que ahora va a ser de otra manera.
Es cierto que la prueba a la que ahora me enfrento supera a todas las demás, que no se puede medir con ninguna de las que he superado hasta ahora, pero la vida está plagada de obstáculos que parecen insalvables. Y un día, sin saber muy bien como, nos encontramos al otro lado caminando hacia otro mas alto todavía. Y la vida sigue.

Por si no lo he dicho hasta ahora, yo quiero ser director de cine. Quiero dirigir películas. 
Quiero grabar como alguien salta de una moto a un tren a 200 km/h y decir que eso aporta credivilidad y profundidad al relato. Porque eso es lo que hacen los directores. Es lo único que aprendes después de cuatro años de carrera. 
Haces lo que te da la gana, por que en algún punto de tu cerebro, en la cadena que forja una idea, olvidas porqué querías hacer un plano o un dialogo determinado, y solo comprendes que es así como debe ser. Y lo mas terrorífico de todo es que cuando alguien te pregunta por ello, reinterpretas tu propia obra para no quedar como un tonto, y la justificación que surge para ese plano, esa escena, resulta igualmente válida que la que en su momento se fraguó en tu cerebro. Es en ese preciso momento cuando descubres que no es un trabajo, es una justificación. Descubres lo maleable que es una película. Descubres que sin el público nada tiene sentido, y aunque odies a los idiotas que no entendieron tu película o que compreendireon todo del revés, debes compreendér que ahora que esa película se ha terminado, es tan tuya como suya, y si han perdido diez minutos de su vida viendo tu corto, ese corto es tan suyo como tuyo.

He vivido aquí durante un año, y ahora me voy a otra parte de la ciudad. Y echaré de menos la pizzeria "Pasta, pesto, pizza", que tiene las mejores pizzas de Madrid y la tienda de chinos que tantas veces me ha salvado la vida, y la pastelería que vende esos sandwiches vegetales, y al loco de mi compañero y su música de mierda.
Si, ahora mismo alguien me preguntara: ¿Por qué quieres dirigir películas? 

Cuando tenía 10 años, me obsesionaba tener que hacerme mayor, y tenía pánico a trabajar y a mi probable vida monótona de adulto. Tenía el complejo de Petter Pan. Y esa era una idea que me aterrorizaba. Me imaginaba en una oficina gris con muchos papeles y facturas. Hasta que una noche vi un reportaje en "La noche de..." en ETB2, y salía Harrison Ford con el sombrero de Indiana Jones bajandose de un caballo en algún lugar de Almería y diciendo a cámara: "Otro día en la oficina"
Lo supe al instante, aunque tardara unos años en asimilarlo. Supe que eso era lo que quería hacer. Y lo demás no existiría ya para mí. Y dejé de tener miedo a crecer, porque iba a ser director de cine. 
Ahora estoy mas cerca cada vez, ya puedo empezar a saborear pequeños aperitivos. Estoy mas cerca de conseguirlo que nunca, nos hallamos solo a un paso. "Que es cuando suele desaparecer el suelo bajo los pies"
DONOVAN
no sabe cuanta razón tiene.
HENRY
¿si?
DONOVAN
Hay un obstáculo, el encargado del proyecto ha desaparecido, junto con sus investigaciones. Hemos recibido un cable de su colega Schneider comunicando que no sabe su paradero ni lo que ha sido de él. Quiero que siga la búsqueda donde él la dejó. Encuentre a ese hombre, y encontrará el Grial.
HENRY
Se equivoca usted de Jones, Sr. Donovan, ¿por qué no prueba con mi padre?
DONOVAN
Ya lo hemos hecho, su padre es el hombre que ha desaparecido.

1 comentario:

  1. Me encanta cuaando "El Salvica" y tu os poneis tiernecillos con Spielberg, si es que...

    ResponderEliminar